Info

La Hora Maker

La Hora Maker te ofrece las últimas novedades relacionadas con el mundo maker: tecnologías para la fabricación personal, herramientas para la fabricación digital, técnicas e ideas para la construcción en formato hazlo tu mismo. En este programa también queremos dar a conocer el movimiento maker al público general, así como destacar los principales eventos en España y el resto del mundo. En La Hora Maker hablaremos también de los grandes cambios que se están produciendo de forma simultánea como el diseño abierto, la personalización radical, las máquinas que fabrican máquinas, el software libre, etc. Súmate a este viaje. ¡Será divertido!
RSS Feed Subscribe in Apple Podcasts
La Hora Maker
2023
November
September


2022
May
April
March


2021
November


2020
November
March
February
January


2019
December
November
October
September
August
July
June
May


2018
December
November
October
July


2016
October
March


Categories

All Episodes
Archives
Categories
Now displaying: November, 2019
Nov 26, 2019

La semana descubrí una conversación en redes sociales sobre cuánto dinero estaba cobrando uno de los principales desarrolladores de software para impresión 3D. Se trata de Scott Latheine y es el desarrollador principal de Marlin, el firmware que controla cientos de miles de impresoras libres. En este video exploraremos este tema, planteando cómo puede afectar a la sostenibilidad del proyecto y qué podemos hacer para remediarlo. Si tienes una impresora 3D y quieres apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos, puedes hacerlo ahora gracias a Github Sponsors. De esta forma por cada EUR que pongas tu, Github pondrá otro EUR de su parte. Apoya el desarrollo de Marlin aqui: https://github.com/sponsors/thinkyhead ¿Hay algún otro proyecto que esté contribuyendo al desarrollo de tecnologías libres que crees que deberíamos conocer? ¿Algún proyecto que estes apoyando ya? ¡¡Cuéntanos en los comentarios!!

Nov 24, 2019

En el programa de hoy recuperamos una entrevista con Andrés Sabas de Electronic Cats, que nos explicará todos los pasos necesarios para certificar un proyecto de hardware libre.

Nov 20, 2019

En este episodio vamos a descubrir proyectos que mezclan la tecnología con moda y artesanía, creando elementos con acabados únicos. Descubriremos la moda de Sonia Ruiperez, que combina los materiales locales con impresión 3D para crear colecciones de fantasía. Hablaremos también con Carles de Makers Bierzo, que nos explicara cómo ha transformado su práctica como ceramista gracias a la impresión 3D. En último lugar descubriendo la creación del colectivo Reciclantes, que transformaron todos los resto de la feria en una pieza artística.

Nov 12, 2019

Acompáñanos a descubrir las principales novedades de Maker Faire Bilbao 2019. En este video descubriremos el nuevo espacio de la feria en Azkuna Zentroa, donde se han reunido decenas de makers pa mostrar sus proyectos. Descubriremos proyectos educativos como MakeItSpecial, stand impresos enteros en 3D, robots humanoides y un montón de talleres interesantes. 

Nov 6, 2019

Hoy os resumimos los temas principales del debate público sobre la robótica, organizado por Fundación Norman Foster el pasado 5 de Noviembre de 2019 en Madrid. Exploraremos cuáles son los retos para la arquitectura, la fabricación digital y la robótica a través de una serie de debates con figuras de primer nivel.

Nov 5, 2019

¿Podemos imprimir nuestros propios huesos? Hoy hablaremos con Koldo Artola, que se ha especializado en el campo de la impresión 3D aplicada a la salud para explorar este mundo tan fascinante. Descubriremos tres tipos de técnicas de impresión distintas y sus aplicaciones en hospitales para mejorar la vida de los pacientes. Si queréis dar vuestros primeros pasos en este mundo, no os perdáis este video.

Para más información sobre el trabajo de Koldo, podéis consultar su sitio web en: https://www.domotek.es/

Nov 4, 2019

¿En qué momento debemos abandonar la impresión 3D en los procesos de prototipado? En el video de hoy exploraremos el proyecto "Paleta inclusiva" desarrollado por Fundación Collserola en colaboración con el Fab Lab de Sant Cugat.

 

Se trata de un proceso de prototipado de ayudas técnicas para explicar la teoría del color a estudiantes con capacidades visuales diversas (ceguera, daltonismo, etc.). En este video nos explicarán cómo se ha desarrollado el proceso, empezando por la impresión 3D hasta un prototipo más barato y rápido utilizando otras técnicas de fabricación digital.

 

Puedes consultar más detalles sobre el proyecto en https://www.instagram.com/paletainclusiva/

Nov 3, 2019

Volvemos con un nuevo programa en directo de Preguntas y Proyectos. Este mes, hemos coincidido en Maker Faire Bilbao y nos apresuramos a lanzar un super directo desde la sala de control de la feria.

A lo largo de programa respondemos las preguntas que nos habéis enviado, mostramos los proyectos que nos habéis compartido y revisamos las últimas novedades del mundo maker.

Nov 1, 2019

Arranca noviembre y nos sumamos de nuevo a Napodpomo, el reto que consiste en publicar 30 podcast en 30 dias. ¿Sobre qué tema vamos a hablar durante este mes? Preparaos que vienen curvas :)

1